“OREJAS DE MARIPOSA”
1.- LIBRO
El autor del texto: Luisa Aguilar.
El autor de la ilustración: André Neves.
Orejas de
mariposa pertenece a
la editorial Kalandraka; la primera edición fue escrita en marzo de 2008, a los
nueve meses después, en diciembre, se escribió la segunda.
La edad recomendada para la lectura de este libro ronda
entre los 3 y 7 años.
FORMATO
Con respecto a su aspecto externo ya que las
ilustraciones son llamativas debido a su gran colorido y a la mezcla de
dibujos; son imágenes no estereotipadas. Es un libro muy manejable debido a su tamaño y muy resistente, debido a
que sus tapas son duras, las hojas no son cortantes y por lo tanto es seguro.
Por otra parte en el formato hay que destacar sus
ilustraciones que como he dicho anteriormente son no estereotipadas, por lo
tanto son artísticas; las imágenes se reflejan en el texto tanto la idea como
el contenido y secuencia la historia puesto que va acorde.
Por último decir del formato, que la letra tiene un
aspecto positivo que es el tamaño (14) muy adecuado para estas edades; pero
tiene un aspecto negativo ya que hace una mezcla de letras y no son
reconocibles.
CONTENIDO
Su tema es interesante, adecuado y motivador ya que
les llama la atención tanto a los niños como a las niñas porque se pueden ver
todos identificados con la protagonista o con los demás personajes ya que todos
tienen algún defecto y ninguno es perfecto, uno tiene gafas, otro aparato dental…
y así cada uno de los personajes todo ellos diferentes.
Este libro, tiene una estructura lineal, con un
planteamiento, un nudo y un desenlace.
Los roles de los personajes son muy cercanos y los
niños se pueden identificar con Mara, la protagonista, ya que los demás
personajes de la historia se meten con ella pero ella es feliz y no tiene
complejo ninguno.
Con respecto al lenguaje, es sencillo y compuesto
por frases simples y cortas; hay una
excepción, de una palabra que puede ser no reconocible por los niños más
pequeños: ajedrez.
Orejas de
mariposa, es un libro con dos valores, el primero de
ellos es aceptarte tal y como eres y el
segundo es ver que eres especial por ser como eres. Con respecto a los contravalores es que los niños
se meten con la Mara, la protagonista y ellos, los niños ninguno es perfecto el
que no tiene gafas, tiene la boca grade.
CONCLUSIÓN
Me parece un libro muy útil, para el segundo ciclo
de infantil, en mi experiencia personal, se lo leí a mi hermana, de 4 años y le
gusta mucho, se lo sabe de memoria y para ella no tiene un lenguaje complicado,
es un libro sencillo, al que yo no tengo que poner ni añadir palabras. Es un
libro de comprensión sencilla
Por último decir, que a mí al principio no me
llamaba la atención, pero pienso que a los niños si les atrae debido a las
ilustraciones y al lenguaje sencillo que usa la autora.
El libro es manejable, vale... ¿para ti o para os niños? Puede que en tu mente hayas realizado todo el análisis con este enfoque, pero debes especificarlo.
ResponderEliminarTambién debes decir por qué es importante que las ilustraciones reflejen el texto en relación con la edad de los receptores.
De igual modo, el tamaño de la lectra es adecuado o inadecuado dependiendo de la edad del receptor.
Vamos ahora con tu análisis del contenido:
No dices cuál es el tema... solo dices que es adecuado. Y no olvides que "argumento" no es lo mismo que "tema" y que el tema debe generalizarse. El tema de este libro es la necesidad de tener un auoconcepto ajustado y sentirnos felices con nosotros mismos a pesar de lo que nos digan los demás. Los temas secundarios te los dejo a ti (a lo mejor encuentras este libro analizado por alguna compañera de otro grupo...)
No comentas por qué es adecuada la estructura (que, además tienennudo acumulativo).
Además de que los niños se identifiquen con Mara, debes decir si pueden reconocer a los demás personajes e identificarlos con personas de su entorno.
Los valores los has presentado muy bien, pero los contravalores no son cosas mal hechas. El único contravalor del libro es la tristeza inicial de Mara que se ha dejado deprimir por los comentarios de sus compañeros, pero su madre sabe cómo solucionarlo utilizando el ingenio y la fantasía para convertir un defecto en algo muy especial.
También es importante que te bases en fuentes fiables para argumentar si el tema y los valores y contravalores son adecuados para los niños de 3 a 7 años.
Deberías regalarle este libro a tu hermana ¿no crees? :)