viernes, 10 de mayo de 2013

Reflexión bloque 1


Empezamos este bloque definiendo que era la literatura infantil de autor, que son tres términos con significados diferentes:
  1. Literatura es el arte que se crea con las palabras. Para que un texto sea literario tiene que pertenecer a la prosa, al verso  o al drama. Tiene que tener una intencionalidad artística con función estética o poética y que no sea real, es decir, que sea de ficción.                                                                       Aristóteles, separó los textos literarios en tres géneros: narrativo (actualmente  se conoce como la prosa), poesía (verso) y teatro (drama).
  2.   Infantil son las edades comprendidas de cero a doce años. De 0 a 2, son libros de imágenes, pero no se consideran literatura. La literatura infantil comienza desde los 2 años hasta los doce.
  3. De autor: son de alguien ya sea conocido o no.
Posteriormente describimos tres palabras fundamentales para esta asignatura, que nos sirven para saber que es un libro, un texto y que es la literatura.
El libro, es el formato; el texto es lo que se encuentra dentro del libro aunque puede ser un texto oral y  por último la literatura son las características que tiene el texto en el libro.
En literatura infantil, solo existen tres posibilidades de textos:
  1. Texto literario: deben pertenecer a un género literario nombrado anteriormente, es decir narrativo, poesía o teatro.
  2. Texto moralizante: al final del texto tiene una moraleja, propio de las fábulas o valores.
  3. Texto didáctico: aprendes cosas del entorno que te rodea, así como puede ser “Teo en el zoo.”

Anteriormente, he nombrado las características de los textos literarios,  dichas características, nos permiten diferenciar si un texto es literario o paraliterario. Un texto literario, su intención es artística, mientras que un texto paraliterario, tiene como  intención principal dar informaciones, hacer pensar a los niños por ellos mismos, moralizar... Antiguamente lo que antes se consideraba literatura infantil, hoy en día es paraliteratura moralizante o didáctica.
La literatura infantil, lo que ahora es paraliteratura moralizante o didáctica, comenzó en los años 80, con libros como: “Oliver button”, cuentos para educar niños felices, o los cuentos de callejas, pero realmente, la literatura infantil, como la conocemos hoy en día comienza hacia los años 90, en esta literatura no sólo disfrutan los niños, sino también los adultos. Por esta época comienzan los álbumes de imágenes.
Los álbumes de imágenes, están elaborados para que los niños disfruten de la lectura y de los dibujos; con respecto a su aspecto, tienen una portada dura y unos dibujos llamativos debido a sus colores, las hojas son no cortantes y su letra es reconocible con un tamaño que ronda los 14 y 16 puntos.
Respecto a mis prácticas, si puedo decir que a los niños se le leyeran libros y tenían una biblioteca en el aula, por las mañanas, al entrar cada niño cogía un libro y se iba a su sitio a verlo y a disfrutar con él, posteriormente nos íbamos a la asamblea y la maestra o yo misma les leíamos los libros que los niños traían de casa, la mayoría de las veces eran cuentos paraliterarios.
Me acuerdo de un álbum de imagen que si que leyó la maestra: “Los chivos chivones”, lo recuerdo porque me llamó mucho la atención en cómo lo contaba la maestra y pude ver como los niños disfrutaban y se lo sabían de memoria. Un par de días a la semana, se leía el cuento de “Suso”, este cuento se lo daba a los niños el viernes y la profesora les decía que lo había traído Suso. También tengo que decir que estaban haciendo un cuento viajero, porque cada fin de semana, un niño se llevaba a Suso y perro y tenían que hacerse fotos con él y hacer una historia sobre lo que habían hecho; esta historia se solía contar a los niños en la asamblea del martes.
La profesora también les enseñaba poesías, cuando yo estuve en el aula, la que les enseñó una de Gloria Fuertes, “La tortuga” que dice así:

 Iba una tortuga por la capital

Iba despistada, con tanto autocar
Buscaba una tienda, quería comprar
Un sombrero nuevo y medias un par.

Se compró un sombrero, con cintas de seda
Y tan elegante salió de la tienda.
Pasó una tartana y tres bicicletas
Y la tortuguita guardó su cabeza.

Cuando de repente… su cabeza asomó
Zass… pobre sombrerito se lo atropelló
Una tartanita con un percherón.

Y la tortuguita dijo:
¡¡ QUE FATALIDAD, YO ME VOY AL CAMPO…
QUE ROLLO DE CIUDAD!!

Como había vocabulario que desconocían los niños, como percherón o tartanita… la profesora les explicó lo que era y para que no se les olvidara, cada vez que decián la poesía preguntaba que si se acordaban de lo que era, para que ellos mismos lo dijeran.
Por último decir, que en la biblioteca de aula, cada niño tenía su propio libro elaborado por ellos mismos con ayuda de las familias, eran libros biográficos.
Mi recuerdo de la infancia con respecto a la literatura es escaso, por eso he preguntando a mi madre me ha dicho que todos los días me leía un cuento del que sí que me acuerdo que me gustaba mucho era el de Los tres cerditos y Caperucita roja. Otro recuerdo que tengo es de ir al teatro a ver los títeres de cachiporra, en el que todo el mundo participaba, exactamente recuerdo la obra del traje nuevo del emperador.                                                                                                                                   En el colegio, cuando yo estaba en infantil, tampoco recuerdo mucho, pero me acuerdo de una poesía Federico García Lorca “el lagarto está llorando”, que nos enseño la profesora y yo me la aprendí de memoria, decía así:

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

Ay, su anillito de plomo.
Ay, su anillito plomado.

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitan redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos, qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay como lloran y lloran!
¡Ay, ay como están llorando!

Antes de empezar este bloque, pensaba que esta asignatura me iba aburrir un poco, ya que a mí la literatura no me gustaba, pero poco a poco, me he dado cuenta que todo lo que había estudiado anteriormente, es decir en la ESO y Bachillerato, no tenía nada que ver con esto, que era totalmente diferente y que aspectos tan importantes y básicos como saber elegir un buen libro o cantar un cuento, nunca me los habían enseñado; con el paso de los días me di cuenta de la importancia que tiene esta asignatura para una maestra de Educación infantil que anteriormente no sabía que se podían transmitir y enseñar tantas cosas con un libro, un cuento, un álbum de imagen o una poesía.

Anteriormente a este bloque yo tenía todo mezclado y no sabía diferenciar entre un álbum de imágenes, cuento, paraliteratura y literatura.

Como futura maestra, tendré en cuenta que debo de tener una biblioteca en el aula actualizada, ya que la literatura infantil está en continuo movimiento, para ello debo saber seleccionar álbumes de imágenes. Para seleccionarlos hay que  tener en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran en su desarrollo cognitvo, emocional y lingüístico.  También hacer un análisis previo de un libro cuyo objetivo es saber si al niño le va a resultar atractivo e interesante. Lo primero que tengo que tener en cuenta, a la hora de analizar  un libro es la edad a la que va dirigida, luego debo fijarme en su formato esto me indica si el libro es atractivo, manejable, resistente (seguro); el tercer paso es fijarme en las ilustraciones si son artísticas o estereotipadas y que concuerden con la historia; también debo tener en cuenta que el tipo de letra sea estandarizado para que sea de fácil reconocimiento para los niños, su tamaño y el interlineado. Con respecto a los contenidos, el tema tiene que ser interesante, uno de los temas que más les gusta a los más pequeños son los escatológicos; el tema debe ser comprensible y adecuado a la vez que motivador. La estructura puede ser lineal, es decir con un planteamiento, nudo y desenlace, como ocurre con el libro de Orejas de mariposa; o también puede ser circular con un planteamiento, un nudo un desenlace y vuelta al planteamiento como acurre en el caso de un bicho extraño. También debo tener en cuenta que los roles sean cercanos y que los niños puedan identificarse con los personajes, por lo tanto tienen que ser reconocibles y héroes a imitar. El lenguaje debe ser adecuado y con vocabulario sencillo. A la hora de analizarlo, no me puedo olvidar de los valores y contravalores con los que nos podemos encontrar; y por último pensar en lo que podemos hablar con los niños después de leerles el cuento, para saber los aprendizajes que han obtenido con él.
Como conclusión pienso que este bloque me ha sido muy útil para un futuro y ahora sé que no sólo los niños disfrutan con la lectura de un buen cuento y que a todos nos gusta que el cuento este bien contado, en clase cuando se lee algún cuento sigo disfrutando como  si fuera una niña pequeña. Pienso que no sólo debo saber analizarlo, sino saber cómo contarlo y poder transmitírselo a los niños, pero esto lo veremos en el bloque 3.

1 comentario:

  1. Bien.

    Los textos para niños, con carácter didáctico o moralizante, datan de la Edad Media, no de los 80. En estos años se produjo el primer boom de la literatura infantil al incluirla en las actividades escolares aunque fue en los 90 cuando se redefinió el término y cuando aparecen los libros para niños prelectores.

    No has hablado apenas de la evolución de la literatura y de cómo evoluciona su concepto ni de los tres géneros literarios en relación con la literatura infantil.

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