Nuestra
aula está compuesta por 22 niños de cuatro años. En ella, trabajaremos por
rincones, de los cuales el de lectura estará cerca de la ventana y orientado
hacia la luz de modo que los niños tengan luz natural tanto para que lean o
simplemente para se sienten y pasen un rato agradable entre los libros. Nuestro
rincón de lectura contará con 50 libros fijos además de los libros que traerán
los niños y que pediremos prestados a la biblioteca. Lo explicamos a
continuación más detalladamente:
Situación de la biblioteca de aula:
El rincón de lectura,
o la biblioteca de aula, tiene que ser un lugar que invite a la lectura.
Cabe señalar que es
uno de los rincones del aula que se ha de situar en el lugar que reúna las
condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura, y comodidad.
Este espacio, donde
situaremos nuestra biblioteca, deberá ser tranquilo y agradable para trabajar o
leer en él sin que se moleste a los compañeros.
La biblioteca de aula
debe servir, tanto a los niños como, a nosotras, las maestras, de motivación
para investigar, buscar e informarse de aquello que sea interesante. Es,
además, un centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista,
puede y debe haber otros materiales.
La
biblioteca de aula debe convertirse en un punto de unión entre la biblioteca
municipal, la biblioteca del centro y la biblioteca personal. De esta forma,
las actividades que se programen durante el curso en relación a la biblioteca
de aula incitarán a la formación de la biblioteca particular del niño en casa y
contribuirá a utilizar mejor los recursos de la biblioteca del centro.
A continuación mostramos el plano del aula dónde visualizaremos con más detenimiento en aula y en concreto la biblioteca:
A continuación mostramos el plano del aula dónde visualizaremos con más detenimiento en aula y en concreto la biblioteca:
Diseño
de la biblioteca:
Como hemos
dicho anteriormente, la biblioteca está situada junto a las ventanas ya que nos
parece que tiene que haber luz natural.
Hemos
pensado en llamar a nuestra biblioteca de aula: el bosque de los libros. Tiene
como objetivo, que los niños interactúen con los libros y sus compañeros.
La
biblioteca del aula proporciona al niño un acercamiento tanto a la lengua
escrita como a la oral, por eso es importante que el niño se sienta a gusto y
cómodo en el rincón de la biblioteca.
Por esta
misma razón es muy importante el diseño que escojamos para la biblioteca, ya
que debe ser atractivo y llamativo para el niño. El diseño de nuestra
biblioteca será de un bosque y será permanente durante todo el curso.
Para ello a
comienzo de curso haremos con poliespan un árbol grande con una puerta, para
que los niños pasen y nosotras como maestras, podamos pasar. Este rincón lo
haremos con los niños ya que nos parece interesante que ellos mismos creen su
propia biblioteca.
Cuando
pasamos por la puerta nos encontramos con diferentes asientos en forma de seta
para, ya que lo ambientaremos como si fuera un bosque; abra un asiento para
cada niño, así podrán leer allí y nosotras contarles cuentos, leerles o
narrarles. También tendremos una alfombra para que los niños puedan sentarse
mientras nosotras les contamos un cuento y así podrán visualizarlo mejor.
En este
rincón también nos encontraremos con los libros, colocados de cara para que los
niños puedan verlos fácilmente y así escoger el que más le guste. Los libros,
cuentos, revistas… estarán colgados de un árbol que habremos creado todos
juntos, y estos colgará, de las ramas como si fueran las hojas de los árboles.
Los fines
de semana, todos los niños se podrán llevar el cuento que deseen. Pero para
ello en la clase habrá un control de libros. En una de las paredes de nuestro
rincón, estarán puestas diferentes cartulinas de colores con formas de hojas.
Habrá una cartulina por niño con una foto de cada uno y allí tendrán que pegar
la foto de los libros que se van llevando.
A parte de
esto, cada niño tendrá un libro propio, en el cual deberá ir poniendo un gomet
para saber que libro se ha llevado, ya que los libros estarán enumerados.
Será un
libro similar a este:
Así los
padres también sabrán los libros que se están llevando sus hijos. En la
contraportada, se les recordara el buen uso que tienen que hacer sus hijos con
los libros y ser responsables de ellos.
Con este
libro tiene que hacer un dibujo de cada cuento que se llevan a casa, poner lo
que más le ha gustado y si les ha gustado o no, así tendrán que rellenar las 2
siguientes fichas:
Por último decir que en nuestra biblioteca no
solamente habrá álbumes de imágenes; publicaciones periódicas: revistas
ilustradas, cómics; cuentos creados por
los niños (cada niño tendrá el libro de su vida, con su biografía), libros en
inglés, cuentos que traigan los niños de sus respectivas casas (para que los
padres sepan elegir que cuento llevar, se le darán una serie de instrucciones).
3.
Contenido
Como
futuras maestras, somos conscientes de la importancia que tiene la literatura
Infantil en la vida de nuestros alumnos. Para ello, debemos poner a los pequeños en contacto con los
libros mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y
motivando a los niños y niñas de una forma lúdica. Por lo tanto,
creemos que es necesario, la incorporación desde el primer momento de un
espacio que potencie el gusto y el interés de los alumnos por ella. Para ello tendremos que tener un espacio en el
aula especializado en la lectura. Este espacio se llamará biblioteca de
aula en el que el
trabajo en grupo y la colaboración entre los niños es más productivo y
espontáneo y debe aproximar a los niños a todas las posibilidades para que
disfruten de esta fuente de recursos para ello dividiríamos la biblioteca en
libros que serían de fondo fijo, es decir, que siempre estarán allí; en este
fondo fijo tendremos diferentes apartados de libros para leer como por ejemplo:
- 50% de libros literarios, y los 10 que nos gustaría que nunca faltaran serian los siguientes, Por ejemplo:
1.
adivina cuanto te quiero
2.
siempre te querré
3.
¿A qué sabe la luna?
4.
la campeona mundial de mantenerse despierta
5.
Enamorados
6.
Muy chiquitín
7.
menuda sorpresa
8.
Un papa a la medida
9.
En busca del beso
10. La mejor princesa del mundo
11. Orejas de
mariposa
- 20% de libros paraliterarios.
- 20% de libros hechos por nosotras para los niños o por los niños. La mayoría de estos libros serán con materiales fáciles de conseguir y baratos, como por ejemplo de bayeta o cartulina
- Otro 10% para revistas Infantiles como por ejemplo Tom y Jerry, Mickey y Minie, el pato Donald, etc. en las que así los niños podrán disfrutar de otro tipo de lectura; también habría catálogos de juguetes, periódicos que nos servirán para poder hacer cualquier tipo de manualidad.
Y luego el
fondo cambiable, el cual según el proyecto que hagamos a lo largo del curso,
habrá un tipo de libros u otros por ejemplo un proyecto sería la prehistoria, con
libros como: “Diccionario por imágenes de los dinosaurios
y la prehistoria”, “Mundo maravilloso de la prehistoria”, “en tiempos de los
hombres cromañón”, “Mi mundo ¿Cómo éramos en la prehistoria” y libros
literarios como “La cueva de Altamira”, “Cuca
en la prehistoria”, “Chucu viaja a la prehistoria”, “Un niño en la prehistoria”,
entre otros.
La biblioteca deberá renovarse
constantemente a través de estar siempre recibiendo nuevo material. Este puede
estar formado por libros o materiales aportados por el maestro, los padres o
por los propios alumnos. Además trabajaremos con la biblioteca municipal a la
que iremos una vez cada una o dos semanas y con la biblioteca escolar, la cual,
es un centro de recursos amplio y atractivo porque en él, el niño encuentra
abiertas puertas inimaginables desde las cuatro paredes del aula. La
investigación en esta biblioteca es más apetecible porque los materiales
disponibles son más numerosos y variados y favorecerá la vinculación con las
bibliotecas públicas y la capacitación de los niños para acceder a los centros
de lectura pública.
Para incorporar los nuevos materiales
o libros a la biblioteca de aula, la maestra puede adaptarlos a las características
de la biblioteca y los selecciona para que sean apropiados.
El hecho de que los niños y niñas de
estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los
libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que ocupan plenamente estas
edades para los cuales resulta imprescindible los libros de imágenes sin texto
o con pequeños textos que los niños puedan empezar a identificar.
En definitiva, la biblioteca de aula
se hace necesaria porque:
- Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
- Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
- Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de información.
- Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
- Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
- Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.
Organización y gestión:
En la biblioteca, los niños han de
aprender a utilizarla como algo que les es propio y positivo para su formación
personal. A los alumnos, la biblioteca de aula debe servirle para relacionarse
con los demás, pero también deben aprender a emplear ese espacio de manera
autónoma. El espacio de en este rincón será lo más funcional posible para
adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que
ha terminado una actividad y desea ojear un libro, la hora del cuento, etc.
La hora del cuento la haremos cuatro
veces a la semana y alternaremos con las tres estrategias que son la lectura,
narración con libro y el cuentacuentos.
Podríamos hacer actividades libres
como: identificación de personajes del cuento, comentario del contenido del
libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc.
Cada niño que termine las actividades
propuestas para ese momento del día podrá utilizar la biblioteca de aula como
premio, además de que este espacio también lo utilizaremos como un rincón más
en el que los niños podrán disfrutar de él.
Los niños se podrán llevar libros a
casa, pero como tenemos que utilizar casi todo el material durante la semana,
en todo caso si quieren se podrían llevar el cuento que eligieran cada viernes
de la semana; por lo tanto el lunes tendrán que traer el libro al aula
habiéndolo disfrutado durante el fin de semana con sus padres.
Ya que vamos a utilizar también la
biblioteca como un rincón más, los niños acudirán a él, individualmente cuando
lo deseen, en pequeños grupos a la hora de los rincones o en grandes grupos
para realizar actividades colectivas.
Dinamización:
Ahora, os contaremos
a todos como vamos a conseguir de la forma que nosotras queramos, para ello hay
que tener en cuenta, el papel del maestro y el de los padres que vamos a
detallar a continuación:
Papel del
maestro: nosotras como maestras tenemos que
atraer al niño a la lectura y a los libros. Una buena forma podría ser creando
expectación con un libro nuevo. Lo enseñaríamos y lo presentaríamos a la clase
pero lo contaríamos hasta el día que haya hora de lectura.
Otra idea para
acercarlos a la lectura sería traer libros con la temática que a ellos les
interese. Aunque nuestra biblioteca, como ya hemos dicho anteriormente, estaría
ambientada en un bosque. Como es un bosque y puede haber duendes, hadas...
podríamos tener en nuestra biblioteca unos duendes como mascotas y prendiéndoles a los niños que dichos duendes les acompañaran en el maravilloso
viaje que realizarán al abrir un libro.
Por supuesto, también
dejaremos que los niños saquen libros a su antojo de la biblioteca para
llevárselos a casa pero siempre que respeten las normas establecidas.
Otra de las muchas
formas que hay sería, por ejemplo, preguntarles a los niños por sus libros
favoritos, traerlos a clase y comentar con los niños sus experiencias a través
de dicho libro.
Como a los niños les
encanta conocer todos los cuentos que tenemos en el aula, por eso mismo
enseñaremos dos cuentos a la semana, sin contarlos ni leerlos para que así los
niños los vayan conociendo. También tendremos en cuenta que el libro que
estemos leyendo esa semana, se lo van a querer llevar la mayoría de los niños y
por eso mismo ese libro se quedará en clase, porque el libro de la semana no se
lo puede llevar nadie.
Papel de
los padres: es muy importante, en el proceso de la lectura
que se implique los padres ya que para el niño leer es muy importante y por
ello debe tener un acompañamiento de las familias. Pero para ello debemos
darles unas pautas para que puedan hacer un buen trabajo con ellas.
Las pautas,
las daremos a principio de curso en la reunión que tenemos con las familias,
aún así como los niños se llevan su libro, se les recordará lo que tienen que
hacer. Se les recordará a los padres que los libros hay que cuidarlos y que tienen
que hacer responsables a sus hijos de ellos, por eso mismo todos los lunes,
después del fin de semana, deberán entregarlo a la biblioteca del aula.
Se les dirá
que este libro no solo se les puede leer una vez, ya que los niños tardan en
asimilar la información y con leerlo una vez no basta para que el niño absorba
toda la información que ofrece el libro. Por eso mismo no hay que hacerles
preguntas a los niños nada más acabar de leérselo; los niños deben sentirse
identificados emocionalmente o estéticamente, y tiene que estar adecuado a la
edad. También les diremos que cuando le cuenten el cuento a sus hijos, que
estos estén visualizando las imágenes.
A la hora
de la lectura, los padres o cualquier miembro de las familias deben estar
relajados, también les recordaremos que no hace falta que pongan diferentes
tonos de voz para los personajes, ya que los niños los reconocen perfectamente.
Y por último decirles que dejen a los niños comentar el cuento y expresar sus
ideas sin decirles ningún comentario.
Otra
actividad, que vamos a intentar realizar con las familias es que una vez cada
15 días venga el padre, madre o abuelos de un niño, pero que tienen que venir
todos porque a los niños les gusta que vayan a verles sus familias y que les
cuenten cuentos.
Muy bien. Para que esté perfecto, solo tenéis que escribir una frase diciendo por qué habéis escogido esos libros concretos para vuestra biblioteca.
ResponderEliminarMucho material del que habéis usado aquí os puede servir para la reflexión, pero no os olvidéis de citar las fuentes.