1.- LIBRO
Texto:
Luisa Aguilar.
Ilustraciones:
André Neves.
Título:
Orejas de mariposa
Editorial:
Kalandraka
Primera edición
fue escrita en marzo de: 2008
Hipótesis
previa sobre la edad: entre los 3 y 7 años.
FORMATO
Con
respecto a su aspecto externo, me parece muy atractivo para los niños, ya que las ilustraciones son llamativas debido
a su gran colorido y a la mezcla de dibujos que consiguen hacer un collage; Tiene
una portada muy atractiva ya que consigue llamar la atención de los niños por
el pelo de Mara, sus orejas y su nariz. Las imágenes de este libro no son
estereotipadas.
Es un libro
muy manejable tanto para los niños como para la profesora poder mostrárselo a
los alumnos mientras lo lee, esto se debe a su tamaño mediano.
Es muy
resistente, debido a que sus tapas son duras, las hojas no son cortantes y por
lo tanto es seguro. Este aspecto hay que destacarlo ya que es adecuado para los
niños de tres años.
Por otra
parte, en el formato hay que destacar sus ilustraciones que como he dicho
anteriormente son no estereotipadas, por lo tanto son artísticas; las imágenes
se reflejan en el texto tanto la idea como el contenido y secuencia la historia
puesto que va acorde, esto hace que un niño de tres años le llame la atención y
se fije más en ellas.
En cuanto a
la letra tiene un aspecto positivo que es el tamaño (14) muy adecuado para
estas edades; pero tiene un aspecto negativo ya que hace una mezcla de letras y
no son reconocibles, lo que dificulta la lectura a los niños. Sin embargo tiene
un interlineado muy adecuado y esto facilita la lectura.
CONTENIDO
Su tema es
interesante, adecuado y motivador ya que les llama la atención tanto a los
niños como a las niñas porque se pueden ver todos identificados con la
protagonista o con los demás personajes ya que todos tienen algún defecto y
ninguno es perfecto, uno tiene gafas, otro aparato dental… y así cada uno de
los personajes todo ellos diferentes. El tema del libro, trabaja el autoestima
y a saber afrontar la realidad tal y
como es. Enseña al niño que hay que estar contentos por ser como somos y que
todos somos diferentes y que no importa lo que digan los demás. El tema del
libro también trata sobre cómo nos sentimos cuando te dicen algo y que las
palabras muchas veces son crueles. Los niños, sobre todo los más pequeños, a
veces no se dan cuenta de lo mal que lo pasan otras personas al ser
discriminadas o al decirles palabras crueles, este libro hace ver a los niños
que no está bien meterse, insultar y que podemos herir a las personas; pero
también les hace ver que su familia les quiere tal y como son y que para su
madre son perfectos y así se dan cuenta del valor que tiene la familia.
Este libro,
tiene una estructura lineal, con un planteamiento, un nudo y un desenlace, es
adecuado ya que se plantea un problema que puede tener cualquier niño, pero a
la vez se va solucionando gracias a la madre de Mara y al final en el
desenlace, se soluciona el el problema, ya que la niña se acepta tal y como es
y así lo debemos hacer todos, para ser felices y todo gracias a que la madre le
dice “que sus orejas revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas
feas”, aquí se ve como la madre ayuda a su hija para no crearla complejos.. Este
libro tiene un nudo acumulativo porque los niños se están metiendo siempre con
ella y ella sabe como contestarles porque ve las cosas positivas.
Los roles
de los personajes son muy cercanos y los niños se pueden identificar con Mara,
la protagonista, ya que los demás personajes de la historia se meten con ella
pero ella es feliz y no tiene complejo ninguno; al igual que pueden relacionar
a otros niños con los demás personajes,
ya sea porque se metan con ellos o porque tengan aparato en los dientes, gafas,
sean bajitos, altos...
Con
respecto al lenguaje, es sencillo y compuesto por frases simples y cortas; hay
una excepción, de una palabra que puede
ser no reconocible por los niños más pequeños: ajedrez.
Orejas de mariposa, es un libro con dos valores,
el primero de ellos es aceptarte tal y
como eres y el segundo es ver que eres especial por ser como eres.
Con respecto a los contravalores es que Mara,
al comienzo del libro se siente triste porque los niños se meten con sus orejas,
pero su madre, como he dicho anteriormente, la ayuda para que no se sienta
acomplejada y que se sienta bien tal y cómo es y así convierte algo negativo en
especial, mágico y único para la niña.
CONCLUSIÓN
Una vez que
he leído el libro y lo he analizado, pienso que si es adecuado para niños de
entre 3 y 7 años, como había pensado anteriormente; para niños de segundo ciclo
de infantil, me parece muy útil ya que es muy manejable y atractivo y puedes
llegar a conseguir objetivos como puede ser crear al niño atracción por los
libro, hacer ver al niño que no está bien burlarse de los demás… y en el primer
ciclo de primaria, me parece de utilidad ya que son ellos mismos lo que pueden
disfrutar de la lectura. Va dirigido para niños y niñas ya que todos se pueden
ver identificados con él.
Sin embargo, la editorial Kalandraka, como
podemos ver en esta página: http://www.kalandraka.com/blog/wp-content/uploads/2009/03/orejas-de-mariposa1.pdf,
Recomienda el libro a partir de 6 años, pero no creo que haya
ningún motivo por el que no está recomendado para contárselo a niños de segundo
ciclo de educación infantil.
En mi
experiencia personal, se lo leí a mi hermana, de 4 años y le gustó mucho, se lo
sabe de memoria y para ella no tiene un lenguaje complicado, es un libro
sencillo, al que yo no tengo que poner ni añadir palabras, hay una palabra que
es ajedrez y puede que algún niño no sepa lo que es, pero el conjunto me parece
que su comprensión es sencilla.
Y al
finalizarlo puedes trabajar haciéndoles diversas preguntas como: que os ha
parecido el libro, está bien reírse de los amigos…, y así poder escuchar las
diferentes opiniones que tienen los niños tanto antes como después.
Este libro
también me parece de gran utilidad para los padres, ya que pueden encontrar
respuestas para que sus hijos se encuentren a gusto con ellos mismos y que sean
positivas y con fantasía para que el niño se quiere así mismo con sus virtudes
y defectos para hacerles disfrutar de la vida y felices.
Por último
decir, que a mí al principio no me llamaba la atención, pero pienso que a los
niños si les atrae debido a las ilustraciones y al lenguaje sencillo que emplea
la autora y una vez que he analizado el libro he visto que es de gran utilidad
para trabajar aspectos como el respeto, ver lo que pasa si nos metemos con
alguien… y que vean los niños que no todos somos iguales.
He de decir, que al principio era un libro que no me llamaba la atención, pero ha medida que lo voy leyendo y viendo, me encanta este libro y se lo voy a regalar a mi hermana.
Por último, he
encontrado diferentes enlaces de cómo trabajan este libro en diferentes
colegios a distintas edades y diferentes blogs que hablan de este libro:
El primero, es un video de cómo han hecho los niños de segundo de primaria
unos dibujos del cuento y lo van contando mientras se ven los dibujos:http://www.youtube.com/watch?v=xwv8Fnkw7aQ
Este enlace es de un aula en el
que se ve las caras de los niños cuando un papá de dos niños se lo está
contando: http://www.youtube.com/watch?v=31j1VIYpPDI
Según
el profesor de lengua y literatura, Pepe Trivez, en el blog http://apalabrazos.wordpress.com,
es bueno leerlo en voz alta, por diferentes motivos como por ejemplo, que el
álbum de imagen, nos explica que los defectos forman parte de nosotros, porque
sin darnos cuenta no lleva a aceptarnos tal y como somos, para hacernos ver que
un cuento, también ofrece un camino alternativo y porque en esta vida no solo
hay un camino, ni una forma de realizar las cosas.
Otra fuente
que he consultado, ha sido la de la orientadora, Rebeca Llamedo, en su blog: http://loslibrosdemivida.blogspot.com.es/2013/01/orejas-de-mariposa-resena-didactica.html,
aquí la orientadora cuenta diferentes actividades que se pueden llevar a cabo
con los niños para trabajar: la competencia de comunicación lingüística
(leer, comprensión lectora, contar ideas del cuento..), competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico (ver el problema que le
ocurre a Mara, sus consecuencias, reconocimiento del cuerpo…); autonomía e
iniciativa personal (trabajar el autoestima y el autoconcepto, la empatía…);
competencia cultural y artística (murales, dibujos, canciones…),
competencia para aprender a aprender ( habilidades de escucha, y comunicación,
roll-playing…) entre otras.
Y por último he encontrado en un blog de un maestro de
educación infantil, llamado David Vega: http://cuentoscantados.blogspot.com.es/2012/10/orejas-de-mariposa-cancion.html
una canción sobre el cuento de Orejas de
mariposa.
Perfecto.
ResponderEliminar