sábado, 1 de junio de 2013

Cantamos y jugamos con canciones populares

En el blog 2, estuvimos viendo los textos folclóricos y entre ellos están canciones que cantaba cuando era niña. Estas solían ser de palma. Anteriormente a este bloque yo no sabía que estas canciones era populares.
Un día en clase, cuando salió el tema este de las canciones, nos pusimos a recordar algunas como por ejemplo:


Letra de la canción Cinco Lobitos.


Cinco lobitos tiene la loba
cinco lobitos detrás de la escoba
cinco parió y cinco crió
y todos ellos tetita les dió
Cinco lobitos tiene la loba
blancos y negros detrás de la escoba.

Baile de los esqueletos.

Tumbas por allí...
Tumbas por allá...
Huesos, tumbas, Ah JA, JA, JA,...
1 esqueleto sale de la tumba
y en calzoncillos nos baila una rumba.
Tumbas por allí...
Tumbas por allá...
Huesos, tumbas, Ah JA, JA, JA,...
2 esqueletos hacen el café
con el agua sucia de lavar los pies.
Tumbas por allí...
Tumbas por allá...
Huesos, tumbas, Ah JA, JA, JA,...
3 esqueletos hacen el cocido
con los colmillos de un feo vampiro.

Tumbas por allí...
Tumbas por allá...
Huesos, tumbas, Ah JA, JA, JA,...
4 esqueletos salen de la tumba
se tiran un pedo y todo retumba.
Tumbas por allí...
Tumbas por allá...
Huesos, tumbas, Ah JA, JA, JA,...
5 esqueletos juegan a baloncesto
con la cabeza de mi tío Ernesto.
Tumbas por allí...
Tumbas por allá...
Huesos, tumbas, Ah JA, JA, JA,...




Letra de Palmas Palmitas higos y castañitas.

Palmas Palmitas higos y castañitas
azucar y turrón, que rica colección
Palmas Palmitas naranjas y limones
para los demás....
Chocolate:
Chocho lala
Choco tete
Choco la
Choco te
Chocolate.

En la calle 24.


En la ca-lle-lle, 

veinticua-tro-tro,
ha ocurri-do-do, 
un asesina-to-to, 
una vie-ja-ja 
mató un ga-to-to,
con la pun-ta-ta 
del zapa-to-to. 
Pobre vie-ja-ja, 
pobre ga-to-to, 
pobre pun-ta-ta, 
del zapa-to-to. 

Draculina.


Draculina soy media loca estoy,

todas las mañanas de excursión me voy,
sapos y culebras para comer
y un litro de sangre para beber.

Mi hermano es un hombre lobo,
mi madre es una momia,
mi padre es el exorcista,
mi hermana es un moco azul,
mi casa es el cementerio,
mi cama es mi ataúd, 
y todas las mañanas me despiertas tú.

Don Federico.


Don Federico perdió su cartera,

para casarse con una costurera,
la costurera perdió su dedal,
para casarse con un general.

El general perdió su espada,
para casarse con una bella dama,
la bella dama perdió su abanico,
para casarse con Don Federico.

Don Federico perdió su ojo,
para casarse con un piojo,
el piojo perdió su pata,
para casarse con una garrapata.

La garrapata perdió su cola,
para casarse con una pepsi-cola,
la pepsi-cola perdió sus burbujas,
para casarse con una mala bruja.

La mala bruja perdió su gatito,
para casarse con Don Federico,
Don Federico le dijo que no,
y la mala bruja le echó una maldición,
al día siguiente le dijo que sí,
y la mala bruja le dijo "por aquí". 


No solo hay canciones de palmas también se encuentran las de saltar a la comba entre ellas, algunas de las que yo sabía son:
La Barca.

Al pasar la barca, me dijo el barquero, las niñas bonitas no pagan dinero, yo no soy bonita, ni lo quiero ser, yo pago dinero como otra mujer.
El nombre de María cinco letras tiene: la M, la A, la R, la I. MARÍA

El Cocherito.
El cocherito, leré, me dijo anoche, leré, que si quería, leré, montar en coche, leré. Y yo le dije, leré, con gran salero, leré, no quiero coche, leré, que me mareo, leré.
Una, dola.



Una, dola,
tela, catola,
quila, quilete,
estaba la reina,
en su gabinete,
vino Gil,
apagó el candil,
candil, candilón,
cuenta las veinte,
que las veinte son.
Una, dos, …diecinueve y veinte.

También podemos encontrar cancinciones populares con bailes o juegos como:

Al patio de mi casa.

El patio de mi casa es particular:
Cuando llueve se moja como los demás.
Agáchate, y vuélvete a agachar.
Que los agachaditos
No saben bailar.
Hache, i, jota, ka,
Que si tú no me quieres otro amante me querrá.
Chocolate, molinillo,
Corre, corre,
Que te pillo.

Al corro.

Al corro de la patata,
Comeremos ensalada,
Como comen los señores,
Naranjitas y limones achupé,
Achupé, sentadita me quedé.

Ratón.

Ratón que te pilla el gato,
Ratón que te va a pillar
Si no te pilla esta noche,

Mañana te pillará.

1 comentario: