sábado, 1 de junio de 2013

Qué le gusta a Gema...

Esta actividad consiste en crear un cuento a partir de las estrategias que aprendimos en clase, yo hice dos, así que para dicha actividad voy a elegir: “Qué le gusta a Gema”.

En clase, habíamos visto algunos ejemplos de varios cuentos, siguiendo las estrategias que habíamos visto nosotras anteriormente y que Irune había explicado.

Los  cuentos que más me gustaron fueron los de bayeta, que la mayoría de ellos son adivinanzas,  pero  yo decidí crearle un libro a mi hermana.

Para no cometer errores, Irune, a la vez que nos enseñaba los cuentos, nos decía lo que estaba mal y como corregirlo. Por ejemplo si creábamos un libro de bayeta, el cual no se puede plastificar, debemos utilizar rotuladores no tóxicos, ya que los más pequeños se los suelen llevar a la boca, y estos rotuladores, no son los carioca de toda la vida, que yo pensaba que estos rotuladores no eran tóxicos.

Otra recomendación que nos dio fue que si los hacíamos de cartulina debían estar plastificados o metidos en un Foster que tuviera las pastas duras, si este no tenía las pastas duras, nosotras mismas podríamos ponerle una carpeta y forrarlo y así crearíamos las tapas del libro duras.

Si el libro tiene algún elemento que se pueda enganchar debemos forrarlo para que el niño no se haga daño, por ejemplo el cuento que he hecho yo a mi hermana tiene anillas de llavero para encuadernarlo, pero como es para una niña de cuatro años no hace falta forrar las anillas; sin embargo, si fuera para una niña o niño de Primer Ciclo de Educación infantil debemos forrar las anillas, ya que tienen a llevarse todo a la boca.

Después de todas estas indicaciones y de haber pensado mucho como hacerlo, decidí hacer un libro utilizando el versículo. He empleado como recurso literario la letanía ya que no tiene rima, todos los versos acaban en punto; como lo normal con la letanía es utilizar como figura literaria el paralelismo, decidí que todos los versos empezaran por: “A Gema le gusta…” El último verso lo empecé con “A Gema lo que más le gusta es…” para tener un verso final que cerrara el cuento.

Los materiales que emplee para fabricar el cuento fueron:
-Cartulina de colores.
-Folios de colores.
-Fotos de mi hermana.
-Rotuladores para enmarcar la foto.
-Plastificadora.
-Pegatinas.
-Tijeras.
- Pegamento.
-Taladradora para hacer agujeros.
-Anillas de llavero.

Una vez que tenía ya todos los materiales me dispuse a montar el libro. Lo primero de todo fue recortar todas las fotos que había utilizado y las frases que había elegido y que iban en relación con las fotos. Después pegué las fotos en distintos folios de colores para hacer cómo un marco aunque remarque las fotos con rotuladores de diferentes colores.  El tercer paso fue pegar los folios de colores con las fotos en cartulinas para hacer el cuento más resistente y por último pegué el texto en la cartulina, en algunos casos va pegado encima de la foto y en otros para no tapar la foto el texto va en la página anterior.
Por último, antes de plastificarlo, lo que hice fue decorarlo con pegatinas que pienso que a mi hermana le van a gustar. En la mayoría de los casos e intentado que las pegatinas fueran acorde con el texto, pero en otros era imposible. También lo que hice fue ponerle mi nombre, ya que soy la autora del cuento.
Para finalizar el cuento lo que hice en clase, con ayuda de Irune fue plastificarlo para hacerlo más resistente y con una buena presentación, para podérselo regalar a mi hermana. Una vez plastificado lo que hice fue hacerle agujeros para meterle las anillas de llavero y así encuadernarlo.
El resultado final, os lo dejo aquí para que podáis disfrutar de él:









 





















Como conclusión del cuento, quiero decir que no es difícil y no se tarda mucho ya que el total del tiempo que he empleado han sido 2 horas 45 minutos, con lo cual que pienso que en un futuro lo haré en mi clase ya que no se tarda mucho y es económico.

Hoy, día 1 de junio, se lo he dado a mi hermana, ya que es sobre ella y le ha encantado.

1 comentario: