sábado, 1 de junio de 2013

El pensamiento poético en la infancia

Me he leído el artículo “El pensamiento poético en la infancia” de Irune Labajo.

Me ha parecido un artículo interesante, ya que es cierto que los adultos matamos la creatividad que tienen los niños en jugar con el lenguaje. Y al matar esta creatividad, no nos damos cuenta que quitamos la creatividad de otros aspectos. Y la creatividad se debe desarrollar desde que son bien pequeños para que cada uno tenga su propia personalidad y no les marquemos nosotros mismos un camino.

Pienso que deberíamos dejar a los niños expresarse libremente y si dicen: “ que el tren anda por encima de las escaleras”, no deberíamos corregirles y decirles que eso no es así, ya que en ese momento le estamos quitando la creatividad, que en un futuro se verá afectada, sobre todo a la hora de intentar hacer poesía y de entenderla.

Lo que más me llama la atención de este artículo, es que desde las escuelas intentamos transmitir un lenguaje creativo y a la vez jugamos con él y luego fuera de las escuelas lo corrigen, con lo cual familia, entorno y escuela se contradicen.

Pienso que el lenguaje poético no es difícil, pero que desde pequeños, los adultos corrigen a los niños, con lo cual en el futuro les parece un lenguaje complicado y no llama la atención y creo que es por esto que a las personas no nos suelen gustar los libros poéticos.

Por lo que he leído en el artículo, lo normal de un niño de Educación Infantil es que cree metáforas, hipérboles, personificación, repetición, que nosotros, los adultos les corregimos.


Como conclusión, me gustaría decir que muchos niños empiezan a hablar más tarde y muchas veces es culpa de los padres ya que les dicen así no se dice y les corrigen o, no te entiendo y estas dos frases no es que estés quitándole creatividad al niño es que le estás atrasando en el lenguaje. Con esto quiero decir que si los padres desde que son bebés o tiene un añito los niños y les dicen estas dos frases, cuando el niño crezca le seguirá corrigiendo en todo y si emplea esta metáfora, lo más normal es que le haga gracias al padre y que posteriormente le diga el tren va por las vías y rueda, porque solo andamos los que tenemos piernas. Creo que todos estos padres o adultos, no se han parado a pensar las consecuencias que puede traer en un futuro al niño.

1 comentario: