sábado, 1 de junio de 2013

Jugamos en la biblioteca

Me animé en el último bloque y empecé a buscar diferentes juegos para animar a los niños a la lectura, entre los más interesantes y los que me gustaría enseñar a los niños son estos tres:

LA CAJA DE LAS SORPRESAS

Los  objetivos de este juego es que al niño le entre curiosidad por el libro y que desarrolle la imaginación.
Este juego consiste en llevar al aula una caja de la que saca objetos, animales, personajes que aparecen en el libro que van a leer o que les va a contar. Se aprovecha para describir los objetos presentados y para hablar sobre ellos.
Por ejemplo. Saca patatas y tomates y dice: “¿Sabéis la historia de las patatas y los tomates?”
Saca una vaca de peluche y una mosca de papel y dice: “¿Queréis que os cuente lo que le ocurrió a una vaca a la que se le puso una pesada mosca en la oreja?”.
Este juego es muy fácil de llevar al aula ya que los materiales que necesitas son una caja sorpresa con varios objetos y el libro que vayamos a leer.

ADIVINA ADIVINANZA

Los objetivos de este juego son:
Mejorar la expresión oral.
Desarrollar la capacidad de atención.
Consiste en describir a personajes, objetos o animales que han aparecido en los distintos libros que han leído. Los niños deben adivinar el título del cuento al que pertenecen.
Solamente se necesita haber leído los libros.

BUSCA QUE TE BUSCA

Los objetivos de este juego son: Desarrollar la capacidad de observación y ejercitar la comprensión lectora y la expresión oral.
Consiste en que un el profesor o un alumno, describa una de las ilustraciones del libro. Todos los demás tienen el libro cerrado. Cuando acaba la descripción se da la orden: “Uno, dos y tres. Buscadores en acción.” Todos los niños buscan en el libro la ilustración descrita.

Se necesita un libro de lectura.

1 comentario: