Esta reflexión esta hecha por Patricia, Sofía
y Noemi. Excepto la parte de mi infancia, mis prácticas, mi futuro como maestra
y la conclusión.
Lo
primero de todo antes de empezar una biblioteca, lo que tenemos que tener en
cuenta es la edad de los niños, un aspecto muy importante ya que el desarrollo
del niño influye en la biblioteca, también debemos tener en cuenta los intereses
y los gustos de los niños, ya que la biblioteca del aula tiene que ser
atractiva y llamativa para los niños y así conseguiremos que se acerquen a ella.
En
segundo lugar, otro aspecto que deberíamos de tener en cuenta son el número de
alumnos que hay en el aula, ya que así necesitamos más espacio.
A la
hora de empezar a diseñar nuestra biblioteca hay que tener 5 aspectos muy
presentes:
- Situación.
- Diseño.
- Contenido.
- Organización y gestión.
- Dinamización.
Pero
antes de empezar a explicar estos 5 aspectos, queremos remarcar que es una
biblioteca de aula, estas están constituidas por libros que pueden ser
literarios o paraliterarios, revistas, catálogos de juguetes entre otros, estos
materiales deben estar al alcance de los niños.
Deben
ser dinámicas, y se tienen que ir renovando continuamente. En Educación
Infantil, lo habitual es usarla diariamente, para consultas breves y lecturas
personales o lecturas realizadas por el docente.
Las características
propias de este rincón son que debe ubicarse en una zona tranquila y cómoda del
aula, y que reciba la luz natural directamente; tiene que ser una zona que sea
fácilmente accesible y que el maestro tenga una clara visibilidad de este
espacio; debe ser un espacio tranquilo y agradable para trabajar sin que se
moleste demasiado a los demás que estén en los otros espacios o rincones. A la
biblioteca pueden ir solos o en grupos.
Los
objetivos que debe tener un aula podemos clasificarlos en:
-
Objetivos Generales dentro de estos
están:
- Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
- Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
- Conocer y estudiar las fuentes de información.
- Aprender a buscar información y encontrarla.
- Formar hábitos y actitudes relativas a la información.
- Potenciar una actitud positiva ante la lectura y el libro.
- Vincular al alumno con otras bibliotecas y centros documentales.
- Servir de apoyo al equipo docente.
-
Objetivos específicos de Educación
Infantil:
- Experimentar la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa.
- Crear la necesidad de consulta en los niños y niñas.
- Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la biblioteca.
- Fomentar el interés por la lectura y la escucha activa de historias.
- Arreglar los libros deteriorados de las aulas, y desechar aquellos que estén totalmente rotos.
- Potenciar en los pequeños actitudes de respeto y conservación de los cuentos y libros en general.
- Disfrutar con las actividades y lectura de cuentos por parte de las maestras y los familiares.
Ahora vamos a pasar a explicar los 5 aspectos generales que debemos
tener presentes para elaborar nuestra biblioteca de aula:
En primer lugar nos encontramos con la situación de la biblioteca,
esta debe ser
tranquilo, acogedor, bien iluminado, etc. Debe estar ordenado, característica
que resulta imposible con niños de Educación Infantil de Primer Ciclo, pero que
se fomentará y conseguirá al poner en funcionamiento la biblioteca de aula, para
conseguirlo acostumbraremos a nuestros alumnos/as a que, cuando se acabe la
actividad, recojan los libros y lo guarden en el sitio destinado a ello.
Los libros estarán colocados al alcance del niño/a y
exhibidos con la portada a la vista, pues serán los dibujos los que motiven su
interés.
Los alumnos de la etapa infantil necesitan un uso
del espacio en el que socializarse, es decir, que el aula debe servirle para
relacionarse con los demás niños, pero también deben aprender a emplear ese
espacio de manera autónoma.
En segundo lugar, lo que hay que tener en cuenta es el diseño, este
debe ser llamativo y atractivo para el niño, ya que es un lugar donde debe
sentirse a gusto. Para eso los colores tienen que ser vivos.
Para el diseño lo que podemos hacer es decorar las paredes con
móviles, murales para ver que libros se han llevado cada niño, dibujar
personajes de cuentos conocidos.
Para hacerlo más motivador, en muchos casos se pueden colocar arriba o
en un lugar vistoso por los niños las novedades de libros o el libro que se está
leyendo esa semana en la hora del cuento.
Un punto que tiene que ver con el diseño del aula, es las diferentes
formas de clasificar los libros las revistas, las letras bits, puzles,
periódicos y los catálogos, y así lo tendremos de una forma ordenada y colocada
para que los niños lo encuentren mejor. Estos deben estar etiquetados de alguna
forma para que los niños lo diferencien y porque así a la hora de llevárselos a
casa pueden apuntar el número si quieren en vez del título o de poner una foto
del libro que se han llevado.
Este diseño, puede ser consensuado por el grupo y así este será de su
gusto. Si es la primera vez que los alumnos crean una biblioteca lo normal es
que la maestra les de unos pasos.
Para crear el mobiliario, los materiales que se emplean suelen ser
reciclables y reutilizables, pudiendo ser carritos, estanterías… colocadas a
una altura adecuada para que los niños dispongan de libros, revistas, o
artículos cuando ellos deseen.
Por último, con respecto al diseño, también tenemos que tener en
cuenta que sea resistente es decir donde coloquemos los libros tienen que ser
de material resistente.
Otro
aspecto que hay que tener presente a la hora de crear nuestra propia biblioteca
es el contenido.
En
cuanto al fondo bibliotecario entendemos que hoy en día la biblioteca de aula
es un centro de recursos donde deben converger diferentes formatos y medios.
Sería un buen lugar para ubicar el ordenador de aula.
La
biblioteca de aula ha de contener textos de uso social que favorezcan la
interacción y ayuden a generar ideas sobre su funcionalidad y utilidad, estos
serian de fondo fijo: cuentos y otros géneros literarios, cómics, álbum de
fotos, enciclopedias, diccionarios, libros de arte, revistas, periódicos, mapas,
recetarios de cocina, recopilaciones de la cultura oral de los alumnos escritas
de forma convencional como fórmulas de juego, adivinanzas, trabalenguas,
canciones, poemas, libros en otros idiomas, etc. ya sean impresos o en formato
digital.
Las revistas, que pueden
conseguirse fácilmente en el medio, deben incorporarse a las bibliotecas de
aula para satisfacer ciertas necesidades específicas de lectura de los alumnos,
como lecturas breves para ocupar espacios de tiempo libre; lecturas
entretenidas y fáciles para obtener gratificación inmediata del acto de leer;
lecturas que proporcionen la información que se necesita para resolver
determinadas situaciones de aprendizaje o de la vida diaria.
Los periódicos
constituyen un excelente medio informativo que familiariza al lector con
distintos tipos de textos: noticias de actualidad, crónicas, opiniones,
entrevistas. También satisfacen distintas necesidades informativas y
recreativas a través de sus distintas secciones: noticias de actualidad
nacional o internacional, vida social, deportes, avisos comerciales, tiras
cómicas.
Los
libros de fondo cambiable serian los que buscaríamos o traeríamos de casa según
el proyecto que haríamos en clase.
Señalamos
algunos criterios básicos:
·
Ejemplares
siempre en buen estado.
·
De buena
calidad, nos referimos tanto a la calidad del formato porque a la larga salen
más económicos puesto que duran más tiempo como a la calidad textual de lo que
se recoge en ellos.
·
Diversidad
temática recogiendo temas de interés presente en el alumnado. Resulta
interesante tener libros en otros idiomas, especialmente para el alumnado de
otra nacionalidad donde puede sentir más cercana su lengua materna.
·
Textos
de todos los géneros: descriptivos, enumerativos, informativo, expositivo
además de los literarios.
Los libros seleccionados
para una biblioteca de aula deben ser
físicamente atrayentes. Desde el punto de vista de sus contenidos deben ser
variados. Su grado de dificultad debe ser diverso para brindar oportunidades a todo
tipo de lectores. Los libros deben cubrir una variedad de géneros y áreas
temáticas.
Con respecto a la organización y
gestión,la Biblioteca del centro
es un lugar de encuentro con los libros, desde donde y en donde se potencia el
hábito lector.
Objetivos didácticos
en torno a la biblioteca del centro
·
Establecer
un horario de uso de la Biblioteca por el grupo-clase para trabajar con el
tutor/a y conseguir adecuados hábitos de uso y cuidado de los libros, así como
despertar el interés por la lectura.
·
Potenciar
el uso del libro en las aulas mediante el préstamo al aula.
·
Impulsar
actividades de animación a la lectura.
·
Realizar
el préstamo individual a cada alumno/a.
·
Elaborar
los carnés para todos los alumnos/as del Centro.
· Proporcionar
un espacio de lectura durante el recreo para todos aquellos alumnos que así lo
deseen durante dos días a la semana.
·
Realizar
exposiciones, tanto de trabajos elaborados por los alumnos/as como de
materiales adecuados al trabajo que se propone, para hacer de la Biblioteca un
lugar dinámico que genere interés por los libros
Los libros ofrecen al
niño, además de una serie extensísima de conocimientos, unas posibilidades
inagotables de goce y enriquecimiento vital, desde el punto en que aprenda a
leer y haga de la lectura su más querida y practicada afición.
Es preciso tener en
cuenta que el acto de la lectura constituye para el principiante un difícil y
trabajoso ejercicio, que sólo la práctica llegará a facilitar.
Después
de la lectura en voz alta realizada por un niño que empieza a leer ante un
grupo de compañeros de su misma edad, preguntaremos a éstos sobre el texto,
para medir su comprensión. De sus respuestas deducimos claramente que los
oyentes han asimilado mejor la narración y pueden dar más detalles sobre ella.
Los niños se podrán llevar libros a casa, pero como tenemos
que utilizar casi todo el material durante la semana, en todo caso si quieren
se podrían llevar el cuento que eligieran cada viernes de la semana; por lo
tanto el lunes tendrán que traer el libro al aula habiéndolo disfrutado durante
el fin de semana con sus padres.
Y es que el niño necesita un impulso
inicial que le conduzca hasta los libros, y una asistencia que, durante cierto
tiempo, dirija su atención hacia ellos. La afición a la lectura
se transmite de un modo directo, personal.
En la memoria de
todos los aficionados a la lectura se guarda con agradecimiento el nombre
concreto de la persona que les inició en el mundo de los libros.
Cada niño que
termine las actividades propuestas para ese momento del día podrá utilizar la
biblioteca de aula como premio, además de que este espacio también lo
utilizaremos como un rincón más en el que los niños podrán disfrutar de él.
Ya que vamos a utilizar también la biblioteca como un rincón
más en el que se trata de disfrutar del material disponible en este rincón como
fuente de placer y aprendizaje, y en el que los niños acudirán a él,
individualmente cuando lo deseen, en pequeños grupos a la hora de los rincones
o en grandes grupos para realizar actividades colectivas.
El último
aspecto que debemos tener en cuenta es la dinamización, que esta se divide en
dos, por una parte esta la dinamización de la profesora que es como lo va a
llevar a cabo, y por otra parte la dinamización de los padres.
Le papel del maestro, es imprescindible en la
programación y organización de actividades y juegos relacionados con el
lenguaje, en la motivación de los niños para crearles placer, diversión, entretenimiento,
aclaración de normas respecto al uso del rincón... siendo el objetivo principal
acercar el libro al niño/a. El maestro, debe de ser un buen modelo para el
niño, ya que si para los maestros es importante leer, también lo será para los
alumnos.
Este, el maestro, debe organizarse y también
explicar a los padres cómo hacerlo, hay diferentes maneras de cómo puede organizarse
un profesor.
Como hemos dicho anteriormente, la tarea del
profesor no solamente es organizarse él y a los niños, sino que también debe orientar
a los padres para que hagan que sus hijos disfruten de los cuentos.
Lo más
importante que debemos decirles es que nada más terminen de leerles no hagan
preguntas a sus hijos, ya que estos no entienden todo el contenido la primera
vez que se les lee un cuento, también es importante decirles que les escuchen
su opinión y que los padres no opinen sobre el libro, porque les crea una
imagen no ajustada a su realidad.
También, he visto que lo importante es que
les lean en un sitio tranquilo y que los niños vean las imágenes.
Lo lógico es que la hora del cuento, en casa tiene
que ser agradable para el que este leyendo o narrando el cuento y para el niño.
Otra
cosa que podemos hacer con las familias, es que estas vengan a contar cuentos
de vez en cuando al aula, ya que esto motiva a los niños y les agrada.
Cuando yo era pequeña, no recuerdo exactamente la biblioteca
de mi aula, pero si que recuerdo, el sacar libros de ella y llevarlos a casa. También
recuerdo que teníamos que ponerlos en un casillero en el aula en dónde no ponía
mi nombre, ya que cada uno teníamos un animal y el mío era el cisne, en este
casillero, poníamos la foto del libro que nos llevábamos.
Con respecto a mis
prácticas, en mi clase, había una biblioteca, en la que los libros estaban
colocados de canto y no estaban separados en paraliterarios y literarios. En mi
punto de vista esto no es adecuado ya que no facilita a los niños que vean el
cuento que quieren y muchas veces preguntan a la maestra por él, ya que no lo
ven.
En la biblioteca de aula,
cada niño, tenía su propia libro bibliográfico.
Otro aspecto que me llamó
la atención es que los niños no se llevaban libros a casa para que les leyeran
sus familias.
Como futura maestra, me
gustaría que en mi aula, hubiera una biblioteca creada por mi y por los niños,
y que esta fuera fija durante todo el curso. Pienso que debe ser atractiva y
del gusto de los niños, por eso me gustaría cambiarla todos los años al
comienzo de curso. Si esto no pudiera ser porque no dispongo de espacio lo que
haría sería colgarlos de una cuerda alrededor de toda la clase o apilarlos en
cajas creando un tren y que los niños se los distribuyeran.
También, crearía un
sistema de préstamo para que todos los niños se lleven libros a casa todos los
fines de semana.
En conclusión, pienso que
tener en el aula una biblioteca, es tan importante como tener cualquier otro
rincón. Y así acercaríamos a los niños al disfrute de la lectura.
Muy bien. Siempre hay que citar las fuentes de las que se extrae la información.
ResponderEliminarA, vale, para la próxima ya lo sé, no lo hice porque consultamos las de las webs del bloque 5 y como estaban ahí pues pensaba que no se volvían a poner
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