sábado, 1 de junio de 2013

Biblioteca de aula y animación a la lectura

Esta reflexión esta hecha por Patricia, Sofía y Noemi. Excepto la parte de mi infancia, mis prácticas, mi futuro como maestra y la conclusión.

Lo primero de todo antes de empezar una biblioteca, lo que tenemos que tener en cuenta es la edad de los niños, un aspecto muy importante ya que el desarrollo del niño influye en la biblioteca, también debemos tener en cuenta los intereses y los gustos de los niños, ya que la biblioteca del aula tiene que ser atractiva y llamativa para los niños y así conseguiremos que se acerquen a ella.
En segundo lugar, otro aspecto que deberíamos de tener en cuenta son el número de alumnos que hay en el aula, ya que así necesitamos más espacio.

A la hora de empezar a diseñar nuestra biblioteca hay que tener 5 aspectos muy presentes:
  1.  Situación.
  2.   Diseño.
  3. Contenido.
  4.  Organización y gestión.
  5.  Dinamización.


Pero antes de empezar a explicar estos 5 aspectos, queremos remarcar que es una biblioteca de aula, estas están constituidas por libros que pueden ser literarios o paraliterarios, revistas, catálogos de juguetes entre otros, estos materiales deben estar al alcance de los niños.

Deben ser dinámicas, y se tienen que ir renovando continuamente. En Educación Infantil, lo habitual es usarla diariamente, para consultas breves y lecturas personales o lecturas realizadas por el docente.

Las características propias de este rincón son que debe ubicarse en una zona tranquila y cómoda del aula, y que reciba la luz natural directamente; tiene que ser una zona que sea fácilmente accesible y que el maestro tenga una clara visibilidad de este espacio; debe ser un espacio tranquilo y agradable para trabajar sin que se moleste demasiado a los demás que estén en los otros espacios o rincones. A la biblioteca pueden ir solos o en grupos.

Los objetivos que debe tener un aula podemos clasificarlos en:
-          Objetivos Generales dentro de estos están:
  •   Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
  •  Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  •  Conocer y estudiar las fuentes de información.
  •  Aprender a buscar información y encontrarla.
  • Formar hábitos y actitudes relativas a la información.
  • Potenciar una actitud positiva ante la lectura y el libro.
  • Vincular al alumno con otras bibliotecas y centros documentales.
  • Servir de apoyo al equipo docente.

-          Objetivos específicos de Educación Infantil:
  • Experimentar la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa.
  •  Crear la necesidad de consulta en los niños y niñas.
  • Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la biblioteca.
  •  Fomentar el interés por la lectura y la escucha activa de historias.
  • Arreglar los libros deteriorados de las aulas, y desechar aquellos que estén totalmente rotos.
  • Potenciar en los pequeños actitudes de respeto y conservación de los cuentos y libros en general.
  •  Disfrutar con las actividades y lectura de cuentos por parte de las maestras y los familiares.

  
Ahora vamos a pasar a explicar los 5 aspectos generales que debemos tener presentes para elaborar nuestra biblioteca de aula:

En primer lugar nos encontramos con la situación de la biblioteca, esta debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado, etc. Debe estar ordenado, característica que resulta imposible con niños de Educación Infantil de Primer Ciclo, pero que se fomentará y conseguirá al poner en funcionamiento la biblioteca de aula, para conseguirlo acostumbraremos a nuestros alumnos/as a que, cuando se acabe la actividad, recojan los libros y lo guarden en el sitio destinado a ello.

Los libros estarán colocados al alcance del niño/a y exhibidos con la portada a la vista, pues serán los dibujos los que motiven su interés.
Los alumnos de la etapa infantil necesitan un uso del espacio en el que socializarse, es decir, que el aula debe servirle para relacionarse con los demás niños, pero también deben aprender a emplear ese espacio de manera autónoma.

En segundo lugar, lo que hay que tener en cuenta es el diseño, este debe ser llamativo y atractivo para el niño, ya que es un lugar donde debe sentirse a gusto. Para eso los colores tienen que ser vivos.
Para el diseño lo que podemos hacer es decorar las paredes con móviles, murales para ver que libros se han llevado cada niño, dibujar personajes de cuentos conocidos.
Para hacerlo más motivador, en muchos casos se pueden colocar arriba o en un lugar vistoso por los niños las novedades de libros o el libro que se está leyendo esa semana en la hora del cuento.
Un punto que tiene que ver con el diseño del aula, es las diferentes formas de clasificar los libros las revistas, las letras bits, puzles, periódicos y los catálogos, y así lo tendremos de una forma ordenada y colocada para que los niños lo encuentren mejor. Estos deben estar etiquetados de alguna forma para que los niños lo diferencien y porque así a la hora de llevárselos a casa pueden apuntar el número si quieren en vez del título o de poner una foto del libro que se han llevado.
Este diseño, puede ser consensuado por el grupo y así este será de su gusto. Si es la primera vez que los alumnos crean una biblioteca lo normal es que la maestra les de unos pasos.

Para crear el mobiliario, los materiales que se emplean suelen ser reciclables y reutilizables, pudiendo ser carritos, estanterías… colocadas a una altura adecuada para que los niños dispongan de libros, revistas, o artículos cuando ellos deseen.
Por último, con respecto al diseño, también tenemos que tener en cuenta que sea resistente es decir donde coloquemos los libros tienen que ser de material resistente.

Otro aspecto que hay que tener presente a la hora de crear nuestra propia biblioteca es el contenido.
En cuanto al fondo bibliotecario entendemos que hoy en día la biblioteca de aula es un centro de recursos donde deben converger diferentes formatos y medios. Sería un buen lugar para ubicar el ordenador de aula.
La biblioteca de aula ha de contener textos de uso social que favorezcan la interacción y ayuden a generar ideas sobre su funcionalidad y utilidad, estos serian de fondo fijo: cuentos y otros géneros literarios, cómics, álbum de fotos, enciclopedias, diccionarios, libros de arte, revistas, periódicos, mapas, recetarios de cocina, recopilaciones de la cultura oral de los alumnos escritas de forma convencional como fórmulas de juego, adivinanzas, trabalenguas, canciones, poemas, libros en otros idiomas, etc. ya sean impresos o en formato digital.
Las revistas, que pueden conseguirse fácilmente en el medio, deben incorporarse a las bibliotecas de aula para satisfacer ciertas necesidades específicas de lectura de los alumnos, como lecturas breves para ocupar espacios de tiempo libre; lecturas entretenidas y fáciles para obtener gratificación inmediata del acto de leer; lecturas que proporcionen la información que se necesita para resolver determinadas situaciones de aprendizaje o de la vida diaria.
Los periódicos constituyen un excelente medio informativo que familiariza al lector con distintos tipos de textos: noticias de actualidad, crónicas, opiniones, entrevistas. También satisfacen distintas necesidades informativas y recreativas a través de sus distintas secciones: noticias de actualidad nacional o internacional, vida social, deportes, avisos comerciales, tiras cómicas.
Los libros de fondo cambiable serian los que buscaríamos o traeríamos de casa según el proyecto que haríamos en clase.

Señalamos algunos criterios básicos:
·   Ejemplares siempre en buen estado.
·   De buena calidad, nos referimos tanto a la calidad del formato porque a la larga salen más económicos puesto que duran más tiempo como a la calidad textual de lo que se recoge en ellos.
·   Diversidad temática recogiendo temas de interés presente en el alumnado. Resulta interesante tener libros en otros idiomas, especialmente para el alumnado de otra nacionalidad donde puede sentir más cercana su lengua materna.
·   Textos de todos los géneros: descriptivos, enumerativos, informativo, expositivo además de los literarios.

Los libros seleccionados para una biblioteca de aula deben ser físicamente atrayentes. Desde el punto de vista de sus contenidos deben ser variados. Su grado de dificultad debe ser diverso para brindar oportunidades a todo tipo de lectores. Los libros deben cubrir una variedad de géneros y áreas temáticas.

Con respecto a la organización y gestión,la Biblioteca del centro es un lugar de encuentro con los libros, desde donde y en donde se potencia el hábito lector.

Objetivos didácticos en torno a la biblioteca del centro
·         Establecer un horario de uso de la Biblioteca por el grupo-clase para trabajar con el tutor/a y conseguir adecuados hábitos de uso y cuidado de los libros, así como despertar el interés por la lectura.
·         Potenciar el uso del libro en las aulas mediante el préstamo al aula.
·         Impulsar actividades de animación a la lectura.
·         Realizar el préstamo individual a cada alumno/a.
·         Elaborar los carnés para todos los alumnos/as del Centro.
·     Proporcionar un espacio de lectura durante el recreo para todos aquellos alumnos que así lo deseen durante dos días a la semana.
·         Realizar exposiciones, tanto de trabajos elaborados por los alumnos/as como de materiales adecuados al trabajo que se propone, para hacer de la Biblioteca un lugar dinámico que genere interés por los libros

Los libros ofrecen al niño, además de una serie extensísima de conocimientos, unas posibilidades inagotables de goce y enriquecimiento vital, desde el punto en que aprenda a leer y haga de la lectura su más querida y practicada afición.
Es preciso tener en cuenta que el acto de la lectura constituye para el principiante un difícil y trabajoso ejercicio, que sólo la práctica llegará a facilitar.
Después de la lectura en voz alta realizada por un niño que empieza a leer ante un grupo de compañeros de su misma edad, preguntaremos a éstos sobre el texto, para medir su comprensión. De sus respuestas deducimos claramente que los oyentes han asimilado mejor la narración y pueden dar más detalles sobre ella.
Los niños se podrán llevar libros a casa, pero como tenemos que utilizar casi todo el material durante la semana, en todo caso si quieren se podrían llevar el cuento que eligieran cada viernes de la semana; por lo tanto el lunes tendrán que traer el libro al aula habiéndolo disfrutado durante el fin de semana con sus padres.
Y es que el niño necesita un impulso inicial que le conduzca hasta los libros, y una asistencia que, durante cierto tiempo, dirija su atención hacia ellos. La afición a la lectura se transmite de un modo directo, personal.
En la memoria de todos los aficionados a la lectura se guarda con agradecimiento el nombre concreto de la persona que les inició en el mundo de los libros.
Cada niño que termine las actividades propuestas para ese momento del día podrá utilizar la biblioteca de aula como premio, además de que este espacio también lo utilizaremos como un rincón más en el que los niños podrán disfrutar de él.
Ya que vamos a utilizar también la biblioteca como un rincón más en el que se trata de disfrutar del material disponible en este rincón como fuente de placer y aprendizaje, y en el que los niños acudirán a él, individualmente cuando lo deseen, en pequeños grupos a la hora de los rincones o en grandes grupos para realizar actividades colectivas.

El último aspecto que debemos tener en cuenta es la dinamización, que esta se divide en dos, por una parte esta la dinamización de la profesora que es como lo va a llevar a cabo, y por otra parte la dinamización de los padres.

Le papel del maestro, es imprescindible en la programación y organización de actividades y juegos relacionados con el lenguaje, en la motivación de los niños para crearles placer, diversión, entretenimiento, aclaración de normas respecto al uso del rincón... siendo el objetivo principal acercar el libro al niño/a. El maestro, debe de ser un buen modelo para el niño, ya que si para los maestros es importante leer, también lo será para los alumnos.
Este, el maestro, debe organizarse y también explicar a los padres cómo hacerlo, hay diferentes maneras de cómo puede organizarse un profesor.

Como hemos dicho anteriormente, la tarea del profesor no solamente es organizarse él y a los niños, sino que también debe orientar a los padres para que hagan que sus hijos disfruten de los cuentos. 
Lo más importante que debemos decirles es que nada más terminen de leerles no hagan preguntas a sus hijos, ya que estos no entienden todo el contenido la primera vez que se les lee un cuento, también es importante decirles que les escuchen su opinión y que los padres no opinen sobre el libro, porque les crea una imagen no ajustada a su realidad. 
También, he visto que lo importante es que les lean en un sitio tranquilo y que los niños vean las imágenes.
Lo lógico es que la hora del cuento, en casa tiene que ser agradable para el que este leyendo o narrando el cuento y para el niño.

Otra cosa que podemos hacer con las familias, es que estas vengan a contar cuentos de vez en cuando al aula, ya que esto motiva a los niños y les agrada.

Cuando yo era pequeña, no recuerdo exactamente la biblioteca de mi aula, pero si que recuerdo, el sacar libros de ella y llevarlos a casa. También recuerdo que teníamos que ponerlos en un casillero en el aula en dónde no ponía mi nombre, ya que cada uno teníamos un animal y el mío era el cisne, en este casillero, poníamos la foto del libro que nos llevábamos.

Con respecto a mis prácticas, en mi clase, había una biblioteca, en la que los libros estaban colocados de canto y no estaban separados en paraliterarios y literarios. En mi punto de vista esto no es adecuado ya que no facilita a los niños que vean el cuento que quieren y muchas veces preguntan a la maestra por él, ya que no lo ven.
En la biblioteca de aula, cada niño, tenía su propia libro bibliográfico.
Otro aspecto que me llamó la atención es que los niños no se llevaban libros a casa para que les leyeran sus familias.

Como futura maestra, me gustaría que en mi aula, hubiera una biblioteca creada por mi y por los niños, y que esta fuera fija durante todo el curso. Pienso que debe ser atractiva y del gusto de los niños, por eso me gustaría cambiarla todos los años al comienzo de curso. Si esto no pudiera ser porque no dispongo de espacio lo que haría sería colgarlos de una cuerda alrededor de toda la clase o apilarlos en cajas creando un tren y que los niños se los distribuyeran.
También, crearía un sistema de préstamo para que todos los niños se lleven libros a casa todos los fines de semana.


En conclusión, pienso que tener en el aula una biblioteca, es tan importante como tener cualquier otro rincón. Y así acercaríamos a los niños al disfrute de la lectura.

2 comentarios:

  1. Muy bien. Siempre hay que citar las fuentes de las que se extrae la información.

    ResponderEliminar
  2. A, vale, para la próxima ya lo sé, no lo hice porque consultamos las de las webs del bloque 5 y como estaban ahí pues pensaba que no se volvían a poner

    ResponderEliminar