sábado, 1 de junio de 2013

Links bloque 5

Fotografías y/o vídeos de bibliotecas de aula reales.

Video:
Cómo debe ser la biblioteca:
Me gusta este video porque aparece como organizar una biblioteca y cómo se lleva a cabo dentro del aula, me parece un video muy completo.

Fotos:
Construyendo una biblioteca de aula:
En este post, viene la explicación de cómo es una biblioteca, pero por lo que más me llama la atención y por lo que más me gusta es que explica como crean la biblioteca y muestra diferentes fotografías de ella, sobre todo de su mobiliario.

Biblioteca de aula: 
En esta página podemos encontrar diferentes fotografías del mobiliario de la biblioteca de aula. Explica también el fondo movible que hay y el fondo fijo.
Me gusta porque no solo lees si no que te muestra como es la biblioteca a través de fotografías.


Páginas prácticas con pautas e indicaciones enfocadas a la creación, diseño y gestión de bibliotecas de aula en Ed. Infantil

Organización y gestión: 
En esta página, podemos encontrar que es una biblioteca de Educación Infantil y los aspectos que tienen que tener para que sea una buena biblioteca de aula.
Da consejos para crear la biblioteca y dice la importancia que tiene tenerla dentro del aula.
También nos da ejemplos de actividades que se pueden realizar en ella.
Me parece una página muy útil ya que dice exactamente como es la biblioteca de un aula de educación infantil y como se lleva a cabo.

Estrategias para dinamizar la biblioteca escolar:
Esta página, muestra cómo tienen que ser los expositores, como poder involucrar a los niños, actividades que podemos llevar a la práctica.
Me parece interesante ya que para crear una biblioteca da consejos que te pueden servir.


Proyecto de biblioteca:
En este pdf, podemos encontrar diversa información de las bibliotecas escolar, que aunque no sea de aula podemos extraer algunas ideas.. Los objetivos que se pretenden al crear una biblioteca, la función que tiene cada alumno en la biblioteca, cómo tienen que ser sus instalaciones. También nos habla de fondo bibliotecario y del uso de la informática en este espacio.
Cómo es la página de un colegio, aparecen las normas que hay en la biblioteca y su sistema de préstamo.

El rincón de la biblioteca imprescindible en Educación Infantil:
En este pdf aparece como llevar a cabo una biblioteca de aula, su gestión, sus actividades, su organización sus materiales, y nos explica porque es bueno que haya una biblioteca en un aula de Educación Infantil.

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: 
Esta página me parece interesante ya que explica como acerca a un niño un libro y cual es su importancia.
También habla de que es imprescindible la hora del cuento.
En cuanto a las bibliotecas, dice que se necesita un espacio de tiempo y una serie de sesiones para trabajar con un libro.
La hora del cuento debe tener lugar en la biblioteca. También explica porque no hay que confundir la biblioteca escolar con la de aula.

Organización y gestión de los medios y recursos de la biblioteca del centro y de aulas: http://es.scribd.com/doc/27118648/PGA-Organizacion-y-gestion-de-los-medios-y-recursos-de-la-biblioteca-del-centro-08-09
Esta página divide en siete puntos como tiene que ser una biblioteca de aula. El primero es la organización de la biblioteca de centro, el segundo, el tercero y cuarto, habla de los objetivos que tienen que tener las bibliotecas tanto de aula como del centro. El quinto punto nos muestra los recursos de la biblioteca y por último en el sexto y séptimo punto aparecen las diferentes actividades que se pueden llevar en ambas.

Organización del rincón de biblioteca en el aula de Educación infantil: http://www.eduinnova.es/feb09/Organizacion%20del%20Rincon%20de%20Biblioteca%20en%20el%20aula%20de%20infantil.pdf
En este post solamente aparece cómo debe estar organizada una biblioteca de aula y cómo tiene que ser el rincón de la biblioteca.
En el último punto aparecen diferentes actividades que se pueden realizar.


Páginas con actividades de animación y fomento de la lectura (asociaciones, revistas para padres y maestros, entidades oficiales, editoriales…)

“La biblioteca de aula: multitud de actividades”:

Es un artículo de una revista, en el que al principio de la página explica cómo es la organización y los criterios para organizar la biblioteca. También aparece la organización en bibliotecas de diferentes edades.
Pero por lo que más me gusta es por las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en la biblioteca, estas están clasificadas por edades.
Por ejemplo en tres años podemos encontrar marionetas, la casa, el libro viajero, cuentos de unidades didácticas, tradicionales; en cuatro años una de las actividades que me llama la atención es el sombrero y la bombilla de ideas; y por último en cinco años la que más me llama la atención es letras animadas.


Indicaciones esquemáticas y prácticas para la elaboración de actividades de motivación y comprensión enfocadas a los textos literarios.

Proyecto final para biblioteca:

En esta página, me llama la atención porque puede ver claramente como acercar al niño un libro y cómo podemos hacer  que se aficionen a la lectura. También podemos encontrar diferentes actividades como la maleta viajera, guías de lectura, presentación de libros, encuentro con los autores, el libro fórum (esta actividad me ha llamado la atención porque era la primera vez que la escuchaba). También puedo encontrar actividades de expresión escrita o creación literaria como por ejemplo juntos pero no revueltos, de la pregunta sale la historia, historia inacabada, entre otros.

La biblioteca de aula en educación infantil como factor indispensable para impulsar el gusto e interés lector desde las primeras edades:
Esta página, me llama la atención porque no solo te viene como debe ser una biblioteca sino que te vienen diferentes actividades que podemos realizar para fomentar la lectura.
También el final de la página, podemos encontrar un experiencia llevada a cabo en un aula de Educación Infantil.

El rincón de la biblioteca en Educación infantil:
En este pdf, se  pude encontrar diferentes actividades para realizar con los niños, y estas, están clasificadas en 4 grupos:

Actividades de préstamo e intercambio.
Actividades con periódicos.
Actividades con cuentos.
Actividades con poesías.

Me parece interesante porque las actividades vienen explicadas y clasificadas.

Plan de fomento a la lectura y la comprensión lectora:
Este pdf del colegio, me gusta porque aparece como es la biblioteca de aula y porque te clasifica los objetivos que se pretenden llegar a conseguir en cada curso, desde el Segundo Ciclo de Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Educación primaria.

En el aparece bastantes actividades con respecto a la lectura que me parecen muy interesantes y entre ellas hay actividades enfocadas a niños con necesidades especiales que antes no había visto.

Biblioteca de aula en Educación Infantil:
Este enlace me gusta porque te viene explicado cómo se lleva a cabo una experiencia de una actividad y que papel tiene el maestro y cómo interactúa con los niños. También aparece lo que hacen los niños después de que el maestro les haya leído un cuento.


Apuntes, esquemas, folletos, decálogos, etc sobre la importancia de la animación y el fomento de la lectura literaria entre los pequeños.

Organización de los Fondos de Bibliotecas Escolares en Centros de Educación Infantil y Primaria: 
Esta página me parece interesante, ya que  aparecen distintos cuadros con diferentes esquemas sobre objetivos y la clasificación de los cuentos.
También pone como poder organizar revistas, periódicos y materiales especiales.
Me parece una página interesante, ya que habla de todo y te clasifica por edades los aspectos que puedes tener en cuenta a la hora del cuento.


Plan lector y dinamización de la biblioteca escolar:
Esta página, me parece interesante porque da indicaciones y consejos de cómo llevar a cabo una biblioteca de educación infantil.
Aparecen diferentes actividades que podemos hacer con los niños y que pienso que a ellos les gustará y les motivará a leer y a crear.
Un aspecto que me ha llamado la atención es que en la introducción habla de Rodari y es en una de las pocas páginas que he podido leerlo.

Proyecto de animación a la lectura:
Al principio de la página, aparece el proyecto de una biblioteca escolar, pero más abajo, podemos leer el proyecto de animación a la lectura. En él, se distinguen cuatro tipos de actividades: actividades para aumentar la velocidad lectora, actividades de lectura comprensiva, actividades lúdicas relacionadas con la lecto-escritura y actividades relacionadas con la optimización de los recursos existentes en el centro escolar.
Yo no llevaría a la práctica todas estas actividades en un aula de Educación Infantil, las seleccionaría ya que por ejemplo no usaría las actividades de la velocidad lectora.

¿Biblioteca de aula o biblioteca escolar?:
Aparecen diferentes cuadros, hay uno que me llama especialmente la atención ya que aparecen las diferencias entre la biblioteca de Educación Infantil (rincón de lectura) y biblioteca de aula en Educación Primaria.
También me gusta porque viene un esquema de las virtudes que han de tener las bibliotecas.

Plan de lectura:
A la mitad de este pdf, aparece el Segundo Ciclo de Educación Infantil, seprado por edades y cada una nos dice los conceptos, procedimientos y actitudes que debe tener un niño en la biblioteca de aula según la edad.
Casi al final del documento encontramos diferentes tablas en las que se secuencian los contenidos, los contenidos que se tratan, y las actividades del centro.


Pautas y tutoriales para crear instrumentos de motivación lectora: marcapáginas, carnets, diplomas de lectura…

Marca páginas para niños: 
En esta página, viene como crear un marca páginas, a decir verdad, me parece un marca páginas complicado para niños de Educación Infantil. Pero si yo lo quisiera hacer en clase, lo que haría sería darles los dobleces hechos para que ellos lo pintaran a su gusto y así todos tuvieran uno.
En este post, aparece como crear un marca páginas para niños. Este me parece más adecuado para Educación Infantil, ya que solo es pintar un palo de helado. A parte son materiales reutilizables que casi siempre tiramos.

Diplomas de lectura para niños:
En esta página aparecen diferentes diplomas, algunos específicos pero otros que puedes rellenar de la manera que quieras. Yo lo rellenaría para el niños que más lee o que más libros coge y así crear al niño más motivación para que lea y vea los libros. Todas las semanas le daría un diploma a un niño diferente, para que a final de curso, todos tuvieran uno.

Biblioteca de aula. Espacios para comenzar a disfrutar de la lectura:
En esta página aparece un breve resumen de lo que es la biblioteca de aula. También muestra fotos del mobiliario y puede dar ideas de cómo hacer una biblioteca de aula en un futuro.

Habla de la importancia que tiene tener libros, revistas y periódicos en la biblioteca.

1 comentario: