Fotografías y/o vídeos de bibliotecas de aula reales.
Video:
Cómo debe ser la biblioteca:
Me gusta este video
porque aparece como organizar una biblioteca y cómo se lleva a cabo dentro del
aula, me parece un video muy completo.
Fotos:
Construyendo una
biblioteca de aula:
En este post, viene
la explicación de cómo es una biblioteca, pero por lo que más me llama la
atención y por lo que más me gusta es que explica como crean la biblioteca y
muestra diferentes fotografías de ella, sobre todo de su mobiliario.
Biblioteca de aula:
En esta página
podemos encontrar diferentes fotografías del mobiliario de la biblioteca de
aula. Explica también el fondo movible que hay y el fondo fijo.
Me gusta porque no
solo lees si no que te muestra como es la biblioteca a través de fotografías.
Páginas prácticas con pautas e indicaciones enfocadas a la
creación, diseño y gestión de bibliotecas de aula en Ed. Infantil
Organización y
gestión:
En esta página,
podemos encontrar que es una biblioteca de Educación Infantil y los aspectos que
tienen que tener para que sea una buena biblioteca de aula.
Da consejos para
crear la biblioteca y dice la importancia que tiene tenerla dentro del aula.
También nos da
ejemplos de actividades que se pueden realizar en ella.
Me parece una página
muy útil ya que dice exactamente como es la biblioteca de un aula de educación
infantil y como se lleva a cabo.
Estrategias para
dinamizar la biblioteca escolar:
Esta página, muestra
cómo tienen que ser los expositores, como poder involucrar a los niños,
actividades que podemos llevar a la práctica.
Me parece
interesante ya que para crear una biblioteca da consejos que te pueden servir.
Proyecto de
biblioteca:
En este pdf, podemos
encontrar diversa información de las bibliotecas escolar, que aunque no sea de
aula podemos extraer algunas ideas.. Los objetivos que se pretenden al crear
una biblioteca, la función que tiene cada alumno en la biblioteca, cómo tienen
que ser sus instalaciones. También nos habla de fondo bibliotecario y del uso
de la informática en este espacio.
Cómo es la página de
un colegio, aparecen las normas que hay en la biblioteca y su sistema de
préstamo.
El rincón de la
biblioteca imprescindible en Educación Infantil:
En este pdf aparece
como llevar a cabo una biblioteca de aula, su gestión, sus actividades, su
organización sus materiales, y nos explica porque es bueno que haya una
biblioteca en un aula de Educación Infantil.
Biblioteca virtual
Miguel de Cervantes:
Esta página me
parece interesante ya que explica como acerca a un niño un libro y cual es su
importancia.
También habla de que
es imprescindible la hora del cuento.
En cuanto a las
bibliotecas, dice que se necesita un espacio de tiempo y una serie de sesiones
para trabajar con un libro.
La hora del cuento
debe tener lugar en la biblioteca. También explica porque no hay que confundir
la biblioteca escolar con la de aula.
Organización y
gestión de los medios y recursos de la biblioteca del centro y de aulas: http://es.scribd.com/doc/27118648/PGA-Organizacion-y-gestion-de-los-medios-y-recursos-de-la-biblioteca-del-centro-08-09
Esta página divide
en siete puntos como tiene que ser una biblioteca de aula. El primero es la
organización de la biblioteca de centro, el segundo, el tercero y cuarto, habla
de los objetivos que tienen que tener las bibliotecas tanto de aula como del
centro. El quinto punto nos muestra los recursos de la biblioteca y por último
en el sexto y séptimo punto aparecen las diferentes actividades que se pueden
llevar en ambas.
Organización del rincón de
biblioteca en el aula de Educación infantil: http://www.eduinnova.es/feb09/Organizacion%20del%20Rincon%20de%20Biblioteca%20en%20el%20aula%20de%20infantil.pdf
En este post solamente aparece
cómo debe estar organizada una biblioteca de aula y cómo tiene que ser el
rincón de la biblioteca.
En el último punto aparecen
diferentes actividades que se pueden realizar.
Páginas con actividades de animación y fomento de la lectura
(asociaciones, revistas para padres y maestros, entidades oficiales,
editoriales…)
“La biblioteca de aula:
multitud de actividades”:
Es un artículo de
una revista, en el que al principio de la página explica
cómo es la organización y los criterios para organizar la biblioteca. También
aparece la organización en bibliotecas de diferentes edades.
Pero por lo que más me gusta es
por las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en la biblioteca,
estas están clasificadas por edades.
Por ejemplo en tres años
podemos encontrar marionetas, la casa, el libro viajero, cuentos de unidades
didácticas, tradicionales; en cuatro años una de las actividades que me llama
la atención es el sombrero y la bombilla de ideas; y por último en cinco años
la que más me llama la atención es letras animadas.
Indicaciones esquemáticas y prácticas para la elaboración de
actividades de motivación y comprensión enfocadas a los textos literarios.
Proyecto final para
biblioteca:
En esta página, me
llama la atención porque puede ver claramente como acercar al niño un libro y cómo
podemos hacer que se aficionen a la
lectura. También podemos encontrar diferentes actividades como la maleta
viajera, guías de lectura, presentación de libros, encuentro con los autores,
el libro fórum (esta actividad me ha llamado la atención porque era la primera
vez que la escuchaba). También puedo encontrar actividades de expresión escrita
o creación literaria como por ejemplo juntos pero no revueltos, de la pregunta
sale la historia, historia inacabada, entre otros.
La biblioteca de aula en educación
infantil como factor indispensable para impulsar el gusto e interés lector
desde las primeras edades:
Esta página, me
llama la atención porque no solo te viene como debe ser una biblioteca sino que
te vienen diferentes actividades que podemos realizar para fomentar la lectura.
También el final de
la página, podemos encontrar un experiencia llevada a cabo en un aula de
Educación Infantil.
El rincón de la
biblioteca en Educación infantil:
En este pdf, se pude encontrar diferentes actividades para
realizar con los niños, y estas, están clasificadas en 4 grupos:
Actividades de
préstamo e intercambio.
Actividades con
periódicos.
Actividades con
cuentos.
Actividades con
poesías.
Me parece
interesante porque las actividades vienen explicadas y clasificadas.
Plan de fomento a la
lectura y la comprensión lectora:
Este pdf del
colegio, me gusta porque aparece como es la biblioteca de aula y porque te
clasifica los objetivos que se pretenden llegar a conseguir en cada curso,
desde el Segundo Ciclo de Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Educación
primaria.
En el aparece bastantes
actividades con respecto a la lectura que me parecen muy interesantes y entre
ellas hay actividades enfocadas a niños con necesidades especiales que antes no
había visto.
Biblioteca de aula
en Educación Infantil:
Este enlace me gusta
porque te viene explicado cómo se lleva a cabo una experiencia de una actividad
y que papel tiene el maestro y cómo interactúa con los niños. También aparece
lo que hacen los niños después de que el maestro les haya leído un cuento.
Apuntes, esquemas, folletos, decálogos, etc sobre la importancia
de la animación y el fomento de la lectura literaria entre los pequeños.
Organización de los Fondos de Bibliotecas Escolares en Centros de Educación Infantil y
Primaria:
Esta página me
parece interesante, ya que aparecen
distintos cuadros con diferentes esquemas sobre objetivos y la clasificación de
los cuentos.
También pone como
poder organizar revistas, periódicos y materiales especiales.
Me parece una página
interesante, ya que habla de todo y te clasifica por edades los aspectos que
puedes tener en cuenta a la hora del cuento.
Plan lector y
dinamización de la biblioteca escolar:
Esta página, me
parece interesante porque da indicaciones y consejos de cómo llevar a cabo una
biblioteca de educación infantil.
Aparecen diferentes
actividades que podemos hacer con los niños y que pienso que a ellos les
gustará y les motivará a leer y a crear.
Un aspecto que me ha
llamado la atención es que en la introducción habla de Rodari y es en una de
las pocas páginas que he podido leerlo.
Proyecto de
animación a la lectura:
Al principio de la
página, aparece el proyecto de una biblioteca escolar, pero más abajo, podemos
leer el proyecto de animación a la lectura. En él, se distinguen cuatro tipos
de actividades: actividades para aumentar la velocidad lectora, actividades de
lectura comprensiva, actividades lúdicas relacionadas con la lecto-escritura y
actividades relacionadas con la optimización de los recursos existentes en el
centro escolar.
Yo no llevaría a la
práctica todas estas actividades en un aula de Educación Infantil, las
seleccionaría ya que por ejemplo no usaría las actividades de la velocidad
lectora.
¿Biblioteca de aula
o biblioteca escolar?:
Aparecen diferentes
cuadros, hay uno que me llama especialmente la atención ya que aparecen las
diferencias entre la biblioteca de Educación Infantil (rincón de lectura) y biblioteca
de aula en Educación Primaria.
También me gusta
porque viene un esquema de las virtudes que han de tener las bibliotecas.
Plan de lectura:
A la mitad de este
pdf, aparece el Segundo Ciclo de Educación Infantil, seprado por edades y cada
una nos dice los conceptos, procedimientos y actitudes que debe tener un niño
en la biblioteca de aula según la edad.
Casi al final del
documento encontramos diferentes tablas en las que se secuencian los
contenidos, los contenidos que se tratan, y las actividades del centro.
Pautas y tutoriales para crear instrumentos de motivación
lectora: marcapáginas, carnets, diplomas de lectura…
Marca páginas para niños:
En esta página, viene como crear un marca páginas, a
decir verdad, me parece un marca páginas complicado para niños de Educación
Infantil. Pero si yo lo quisiera hacer en clase, lo que haría sería darles los
dobleces hechos para que ellos lo pintaran a su gusto y así todos tuvieran uno.
Marca páginas para niños: http://www.pequeocio.com/marcapaginas-originales-faciles/
En este post, aparece como crear un marca páginas para
niños. Este me parece más adecuado para Educación Infantil, ya que solo es
pintar un palo de helado. A parte son materiales reutilizables que casi siempre
tiramos.
Diplomas de lectura para niños:
En esta página aparecen diferentes diplomas, algunos
específicos pero otros que puedes rellenar de la manera que quieras. Yo lo
rellenaría para el niños que más lee o que más libros coge y así crear al niño
más motivación para que lea y vea los libros. Todas las semanas le daría un
diploma a un niño diferente, para que a final de curso, todos tuvieran uno.
Biblioteca de aula. Espacios para comenzar a disfrutar
de la lectura:
En esta página aparece un breve resumen de lo que es
la biblioteca de aula. También muestra fotos del mobiliario y puede dar ideas de
cómo hacer una biblioteca de aula en un futuro.
Habla de la importancia que tiene tener libros,
revistas y periódicos en la biblioteca.
Perfecto.
ResponderEliminar