sábado, 1 de junio de 2013

¿Quién soy?

He decidido, crear otro cuento con las estrategias que Irune nos dio en clase, como los  cuentos que más me gustaron fueron los de bayeta, que la mayoría de ellos son adivinanzas,  decidí crear uno para aprender a fabricarlos, porque es una manera muy sencilla y barata de hacer cuentos con niños.

Este cuento lo hice con rotuladores carioca, ya se que son tóxicos, pero cuendo lo tenga que hacer con los niños, tendré en cuenta que no puede usas los rotuladores carioca, ya que son tóxicos.

He creado este libro pensando en niños de Segundo Ciclo de Educación Infantil, en concreto tres años, porque cuando estuve de prácticas, mi clase era de tres años y les encantaban las adivinanzas.

Como el libro es para niños de tres años, no hay que forrar las anillas con las que lo he encuadernado.
El libro es una adivinanza sobre una mariposa. La primare vez que lo escribí intente que rimaran ya que era una poesía, pero esta rima era fácil y en clase dijimos que la rima fácil no era válida. Así que lo volví a escribir y decidí utilizar como recurso literario la comparación. Todos sus versos acaban en punto, por lo tanto, emplea la letanía.

Los materiales que emplee para fabricar el cuento fueron:
-Bayetas de colores
-Pegamento.
-Rotuladores de colores.
-Tijeras.
- Pegamento.
-Anillas de llavero.
-Folios.

Cuando ya tenía los materiales, lo primero que hice fue buscar un dibujo bonito de una mariposa. Después calqué la figura de la mariposa en la bayeta y recorte 9 mariposas iguales. Luego empecé a pintar la mariposa del final ya que pensaba que era con la que iba a tardar más. A parte de pintarla, en algunos sitios hay trozos de bayeta con diferentes formas para hacerlo en 3D. El tercer paso fue poner una frase en cada página y para ello las escribí antes en un folio, para no torcerme. Después calqué la frase.

En último paso fue hacer los agujeros para encuadernarlo. Aquí hay que tener mucho cuidado ya que tienes que hacer muy bien el agujero porque luego al pasar la anilla se te puede romper, cosa que me pasó un par de veces y tuve que volver a repetir la forma y a calcar la frase.

Después lo que hice fue coger un trozo de bayeta azul que me había sobrado, para poner mi nombre en la portada, ya que es muy importante que este porque los niños se fijan si está el autor o autora escrito.
Aquí os dejo el libro para que podáis echarle un vistazo.










Como conclusión diré que he tardado menos que en el que hice a mi hermana ya que solo para fabricarlo era recortar las bayetas y poner las frases a parte de pintarlo y encuadernarlo claro. En este libro, abre empleado 2 horas y media como mucho, así que en un futuro, pienso hacerlo más de una vez en el aula, ya que a los niños les gusta mucho.

1 comentario: